ELECCIONES CATALANAS - UNIDAD PARA FRENAR LOS PARTIDOS CAPITALISTA

12/11/2012, SR Barcelona

Tras la masiva manifestación de la Diada, CiU ha convocado elecciones anticipadas para fortalecer su posición. Utiliza esta fuerza política los sentimientos genuinos a favor de la independencia para echar la culpa de la crisis a Madrid. Por otro lado, el PP, campeones de la austeridad, van a utilizar las elecciones para fomentar división, fortalecer sentimientos del nacionalismo español y demonizar el nacionalismo catalán. Pero el PP y CiU, al igual que otros partidos capitalistas – PSOE, PNV etc. – comparten una “solución” a la crisis, que es hacer pagar a los trabajadores a través de privatizaciones, recortes y la destrucción de sus condiciones de trabajo. Ambos han cooperado tanto en Catalunya como en Madrid en la aprobación de presupuestos y reformas anti-obreras, y en última instancia estarán dispuestos a hacerlo de nuevo.

Es necesario exponer su hipocresía, y a la vez de defender el derecho de autodeterminación, hacer que estas elecciones sean un referéndum sobre la austeridad. Bajo control de CiU, cualquier recurso de Madrid se destinaría al pago la deuda de los ricos y al rescate de los bancos y de las grandes empresas, mientras que se continuaría pisoteando los derechos y condiciones de los trabajadores. ¿Conseguirían los trabajadores algún beneficio financiero o menos recortes en los servicios en una Catalunya independiente capitalista, o a través de un “pacto fiscal” negociado con CiU? NO. El debate liderado por CiU acerca de las finanzas de Catalunya es una mezcla de verdades y mitos, en los cuales no tienen cabida las necesidades de los trabajadores, ya sean de Barcelona, Madrid o Sevilla.

El verdadero problema es el sistema capitalista y su programa de austeridad, que está desangrando a la clase trabajadora. Los recursos para incrementar el gasto en servicios públicos, en la creación masiva de puestos de trabajo y en servicios públicos decentes, debe venir de la toma de la riqueza de los ricos, no a expensas de gastos públicos esenciales en otras regiones que alimentan la estrategia de “divide y vencerás”.   

El derecho de autodeterminación y la unidad de los trabajadores
Hay aspiraciones claras en Catalunya por una mayor autonomía, incluyendo la independencia. Es un proceso general con un impacto amplio en toda la sociedad catalana, incluyendo en la clase trabajadora. El movimiento contra la austeridad ha alentado nuevos sentimientos nacionalistas, añadidos a la rabia histórica que ya existía. Apoyamos el derecho de autodeterminación, incluyendo el derecho de formar un Estado independiente. Sin embargo, advertimos de los peligros en este proceso. Si la lucha por la independencia es capitalista en su naturaleza y/o está basada en una sección de la población, puede tener el efecto de dividir el movimiento obrero y debilitarlo en un momento de violentos ataques capitalistas.

La construcción de una izquierda de masas de los trabajadores, un componente crucial

Las continuadas luchas contra los recortes en educación, sanidad, transporte etc., y los movimientos sociales subrayan un cuestionamiento del orden existente, tanto del Estado español como del capitalismo. En estas luchas, nuestra clase aparece unida, a pesar de las diferencias de sector o nacionalidad. Tendremos una gran oportunidad de unirnos en la lucha el día 14N, 10 días antes de las elecciones.

En las elecciones catalanas, SR hace un llamamiento a votar por candidaturas de los trabajadores que tomen una posición en defensa de nuestros derechos y de oposición a la austeridad. Habrá varias candidaturas de izquierdas (incluyendo una alianza entre EUiA y los “eco-socialistas” de ICV, y una lista presentada por los nacionalistas de izquierda CUP). Mientras que defendemos un voto por estas candidaturas, creemos que solamente sobre la base de una unidad de principios, tanto electoralmente como en las crecientes luchas, la izquierda y la clase trabajadora pueden mostrar una salida al caos de la crisis. La candidatura de la CUP jugará un papel muy importante al dar expresión a los sentimientos genuinos a favor de la independencia, vinculados a un programa combativo de izquierdas que incluye varios planteamientos claves, como el rechazo del pago de la deuda. SR sostiene que un frente único entre esta candidatura y EUiA hubiera tenido más sentido que la alianza entre EUiA e ICV, en la cual EUiA solo ha podido obtener una representación minoritaria.

La ausencia de una alternativa de izquierda masiva que arrastre a miles de nuevos trabajadores y jóvenes a la actividad política, con un programa y una estrategia capaz de unir a la clase obrera y de luchar por un verdadero socialismo, es un factor clave en estos eventos. Todas las fuerzas – especialmente las bases - de las organizaciones de izquierda existentes, especialmente IU/EUiA siendo la fuerza estatal de izquierdas más importante, podrían jugar un papel en la construcción de una fuerza como ésta. Pero los ingredientes necesarios incluyen un programa en el que se recoja el derecho de autodeterminación, el no pago de la deuda, un gran programa de inversión pública en puestos de trabajo, la nacionalización de los bancos bajo control democrático, etc. Basándose en este programa, se podría construir un frente unido – en Catalunya, pero también en todo el Estado español – para popularizar la idea de un gobierno de los trabajadores con estas políticas socialistas revolucionarias.

Demandas
  • CiU/PP/PSOE tienen la misma agenda capitalista pero con distinto disfraz. Construyamos una alternativa de los trabajadores para terminar con el capitalismo.
  • Un voto por candidaturas verdaderamente socialistas, la refundación de la izquierda y la unión del movimiento obrero. Que las elecciones lo sean contra la austeridad y por la unidad. Un programa para terminar con el capitalismo.
  • El derecho a un referéndum (con múltiples opciones) pero sin dejar que el capitalismo decida la agenda. La construcción de una campaña de los trabajadores que plantee una posición de clase.
  • Una Catalunya verdaderamente socialista como parte de una confederación libre y voluntaria del Estado español, la Península Ibérica y Europa. Libertad para todas las naciones y unidad de todos los trabajadores.